lunes, 21 de junio de 2010

El Pensamiento


"El pensamiento puede conducir a dos fines: puede desarrollarse de la justa manera, lo que se puede comparar con el desarrollo del germen hasta la flor; por otra parte, el germen puede servir como nutrición humana, en cuyo caso es arrancado de su corriente continua. Si prosigue la corriente continua, se desarrolla una nueva planta; se preanuncia vida futura. Lo mismo ocurre con el pensamiento humano. Se dice que mediante el pensamiento nos hacemos imágenes del mundo circundante. Pero empleándolo para tal conocimiento es lo mismo que la utilización de gérmenes para la nutrición, pues así desviamos el pensamiento de su corriente. En cambio, si el mismo permanece en su corriente, si no lo empleamos, por decirlo así, como alimento, le dejamos su propio proceso de germinación, le dejamos desarrollarse en la meditación e inspiración le dejamos desenvolverse hacia una nueva existencia fecundante. En ello consiste la corriente justa del pensamiento. En el futuro se reconocerá que aquello que hemos considerado como conocimiento del mundo, guarda la misma relación que el grano que no toma el camino al nuevo grano, sino que desvía hacia una corriente distinta. Pero lo que llegamos a conocer por medio del conocimiento del mundo superior, es el pensamiento filosófico captado libremente, el pensamiento que en la meditación y concentración conduce directamente a la vida espiritual se transforma en meditación, se formará este pensamiento y desde el cuerpo etéreo humano se manifiesta el hombre espiritual. Por su evolución la humanidad está en camino de la filosofía hacia la viviente cognición espiritual".....
"Siempre hay que prepararse para un conocimiento nuevo, porque en su estado común el alma sólo es apta para una corriente secundaria del conocimiento. ...Solo comprendemos de la justa manera nuestro deber dentro de nuestra comunidad, si sentimos, con toda humildad, que estamos destinados a saber algo de la gran transmutación de todos los conceptos cognoscitivos que tienden a conducir a hacia la vida espiritual "..." Lo que tenemos que alcanzar con humildad es el juicio claro, preciso y enérgico de lo que anhelamos; reconocer que con respecto a un todo, no estamos sino en el comienzo; que nuestro corazón puede enardecerse con el pensamiento acerca de lo que por nuestro anhelo queremos alcanzar, a lo cual queremos dedicar nuestra más íntimas fuerzas anímicas"
" Para progresar no basta con que nos formemos cada vez conceptos referentes al mundo espiritual- si bien es necesario adquirirlos-, sino que sólo progresaremos , si cada nueva idea se basa en algo que surge de lo más profundo del alma , de modo que la creciente capacidad de comprender se haga valer frente a las potencias conductoras de la época. Podemos sentirlas hablar a lo más íntimo del alma....podemos sentir que nuestro movimiento tiene el apoyo de dichas potencias espirituales conductoras... Tal conciencia debe verterse en nuestro trabajo, como la verdadera corriente anímica”

Rudolf Steiner
Libro "El Misterio del Golgota y sus Etapas Preparatorias"

Muchas Gracias Mirtha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario